SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Relation between Career Adaptability and Academic Experiences in Higher EducationRelationship between depression and burden in caregivers of alzheimer disease patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

ANDRES, María Laura et al. FUNCIONES EJECUTIVAS Y REGULACIÓN DE LA EMOCIÓN: EVIDENCIA DE SU RELACIÓN EN NIÑOS. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.169-189. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278.

La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es una estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento para cambiar su efecto emocional. En los niños, esta habilidad permite disminuir experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y depresión. Sin embargo, aún resta conocer los factores que contribuyen a explicar las diferencias individuales en esta habilidad. Uno de estos factores son las funciones ejecutivas, ya que contribuyen al control cognitivo de la emoción. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años (M = 10.49; DS = 1.10) en memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva espontánea, inhibición y HRC mediante la tarea de amplitud oral (Batería AWMA), prueba de fluidez verbal semántica (Batería ENI) y la tarea de identificación de reevaluaciones cognitivas (TIRC) elaborada para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, los niños que tuvieron mejor desempeño en funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.

Keywords : funcionamiento ejecutivo; regulación emocional; habilidad de reevaluación cognitiva; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )