SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Acquisition of orthographic knowledge: orthographic representations and context sensitive rules author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

RUVALCABA-ROMERO, Norma A.; GALLEGOS-GUAJARDO, Julia; CABALLO M, Vicente E  and  VILLEGAS-GUINEA, Diana. PRÁCTICAS PARENTALES E INDICADORES DE SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.223-236. ISSN 0123-417X.

Este trabajo buscó identificar el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los hijos, tanto del padre como de la madre, sobre algunos indicadores de ajuste en los adolescentes, específicamente sobre aspectos positivos como la autoestima, la resiliencia y las competencias socioemocionales, también de aspectos negativos, como la ansiedad, la depresión y las conductas disruptivas. Se evaluaron 417 adolescentes mexicanos con la versión para los hijos de la Escala de Prácticas Parentales, el Inventario Bar-On de Cociente Emocional (EQ-i-YV, Escala de Resiliencia para Adolescentes, Escala de Autoestima, Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Inventario de Depresión Infantil y Escala de Conducta Disocial. Los resultados indicaron que la variable de control psicológico es un importante predictor de la sintomatología ansiosa y depresiva, mientras que las prácticas parentales relativas a la comunicación y a la autonomía explicaban la presencia de mejores indicadores de ajuste; así mismo, se encontró un efecto protector del control conductual materno sobre la presencia de conductas disociales. Al final, se discuten los resultados a la luz de la problemática en el contexto.

Keywords : Prácticas parentales; competencias socioemocionales; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )