SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Parenting practices and markers of mental health in adolescencePsychometric Study of the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) in early adolescents from Tucumán, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

FERRONI, Marina; DIUK, Beatriz  and  MENA, Milagros. DESARROLLO DE CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO EN NIÑOS: FORMACIÓN DE REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS Y APRENDIZAJE DE REGLAS CONTEXTÚALES. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.237-249. ISSN 0123-417X.

En este estudio se analizó el desarrollo de conocimiento ortográfico de niños en el marco de un programa de intervención de aulas educativas en el que participaron 74 niños argentinos que cursaban 3er grado de la escuela primaria y que fueron ubicados en dos grupos: 36 niños en un grupo de intervención y 38 en un grupo control. Con el grupo de intervención, se realizó una secuencia didáctica para promover la formación de representaciones ortográficas léxicas y sub-léxicas y el aprendizaje de reglas contextuales. La comparación postest entre grupos mostró un desempeño superior del grupo de intervención en la escritura de las palabras entrenadas. También se evaluaron ambos grupos en la escritura de palabras de transferencia, palabras no específicamente trabajadas en la intervención pero que compartían reglas ortográficas, sílabas o morfemas con las palabras entrenadas. Los resultados postest mostraron que el grupo de intervención escribió significativamente mejor que el grupo control las palabras de transferencia con las mismas reglas ortográficas contextuales pero no con las que incluían cadenas subléxicas idénticas a las de las palabras de entrenamiento. Se concluye que la intervención realizada benefició la transferencia de reglas contextuales pero no de representaciones ortográficas subléxicas para la escritura de palabras desconocidas.

Keywords : Representaciones ortográficas; reglas de escritura sensibles al contexto; palabras de transferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )