SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Acquisition of orthographic knowledge: orthographic representations and context sensitive rulesDomestic Violence Against Women And Coping Strategies: Production of scientific articles in Brazil (2000-2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

LACUNZA, Ana Betina; CABALLERO, Silvina Valeria; CONTINI, Evangelina Norma  and  LLUGDAR, Anabel. ESTUDIO PSICOMÉTRICO DEL CUESTIONARIO DE CONDUCTA ANTISOCIAL (CC-A) EN ADOLESCENTES TEMPRANOS DE TUCUMÁN, ARGENTINA. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.250-264. ISSN 0123-417X.

El comportamiento antisocial se refiere a una diversidad de actos que infringen las normas sociales y de convivencia. Su delimitación está dada tanto por la valoración social de la gravedad de los comportamientos como por su alejamiento a las pautas normativas de una sociedad. El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A) en adolescentes de Tucumán, Argentina. Se aplicó el CC-A y la Batería de Socialización BAS-3 a quinientos once adolescentes escolarizados de once y doce años. Se encontró una solución de tres factores que explicaban el 35 % de la varianza, congruente con la propuesta original. Los coeficientes Alpha de Cronbach fueron adecuados en Agresividad (.735), Aislamiento (.769) y Ansiedad/Retraimiento (.681), y se establecieron relaciones entre CC-A y BAS-3.

Así mismo, se observaron correlaciones negativas entre Agresividad, Consideración con los demás y Autocontrol mientras que fueron positivas entre Aislamiento y Retraimiento. Posteriormente, se determinaron las categorías percentilares de esta versión (CC-A de ventiocho ítems); 18% de los adolescentes presentaban percentiles de riesgo en Agresividad mientras que un 20.9% lo hacía en Aislamiento. El estudio aporta datos con respecto a las propiedades psicométricas del instrumento en población local, indicando su sensibilidad para la evaluación del comportamiento antisocial.

Keywords : Comportamiento agresivo; autopercepción; adolescentes; propiedades psicométricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )