SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Domestic Violence Against Women And Coping Strategies: Production of scientific articles in Brazil (2000-2013)Cognitive profile and Prevalence of Depression, Hopelessness and Suicide Risk in Youth Linked to the first level of Military Training School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

ABARCA VALENZUELA, Sofía; LETELIER FERRADA, Antonia; ARAVENA VEGA, Verónica  and  JIMENEZ FIGUEROA, Andrés E.. EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA, SATISFACCIÓN LABORAL Y APOYO FAMILIAR EN DOCENTES DE ESCUELAS BÁSICAS. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.285-298. ISSN 0123-417X.

El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING, el Inventário de Percepção de Suporte Familiar (IPSF) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos.

Keywords : Equilibrio trabajo-familia; satisfacción laboral; apoyo familiar; docentes; escuelas municipales; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )