Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
ABARCA VALENZUELA, Sofía; LETELIER FERRADA, Antonia; ARAVENA VEGA, Verónica y JIMENEZ FIGUEROA, Andrés E.. EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA, SATISFACCIÓN LABORAL Y APOYO FAMILIAR EN DOCENTES DE ESCUELAS BÁSICAS. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.285-298. ISSN 0123-417X.
El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING, el Inventário de Percepção de Suporte Familiar (IPSF) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos.
Palabras clave : Equilibrio trabajo-familia; satisfacción laboral; apoyo familiar; docentes; escuelas municipales; educación básica.