SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Psychometric study of the forgiveness in divorce-separation questionnaireWork meaning from work psychology. A historical, psychological and sociological revision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

MONTOYA-ARENAS, David Andrés et al. Relación entre apego y funciones frontales y ejecutivas en niños de 6 a 10 años de una institución educativa pública. Psicol. caribe [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.106-119. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72782.

Este artículo tiene como objetivo establecer la relación entre los patrones de apego y funciones frontales en niños escolarizados de 6 a 10 años de una institución educativa pública de Bello (Antioquia, Colombia). Método: diseño observacional, analítico, transversal, prospectivo, Muestra: Participaron 29 escolares seleccionados a conveniencia de una institución educativa pública. Se utilizó el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT), la batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2) y para evaluar apego el MacArthur Story Stem Battery (MSSB). Resultados: El apego seguro parece estar asociado a un funcionamiento ejecutivo óptimo; específicamente, a la capacidad para desarrollar secuencias consecutivas e inversas, mantener en la memoria de trabajo resultados parciales, inhibir la interferencia, planear una serie de acciones que conllevan a una meta específica, operar en una condición incierta y aprender relaciones que necesitan del análisis riesgo-beneficio para obtener las mayores ganancias posibles.

Keywords : Neurodesarrollo; apego; funciones ejecutivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )