Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicología desde el Caribe
Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485
Abstract
CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema; VALADEZ SIERRA, María Dolores; VALDES CUERVO, Angel Alberto and TANORI QUINTANA, Jesús. Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.7-17. ISSN 0123-417X.
El estudio se propuso determinar las diferencias en percepción de autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro académico en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. De una muestra de 495 estudiantes universitarios se identificó a 60 con alto desempeño (M = 9.67, DE = .10 promedio académico) y 60 con bajo desempeño (M = 8.17, DE = .18 promedio académico). Los resultados de la prueba de regresión logística sugirieron que la autoeficacia académica (OR = 2.52) y la motivación al logro relacionada con la maestría (OR = 4.98) se asocian de forma positiva con la pertenencia de estudiantes al grupo de alto desempeño, mientras el bienestar psicológico en las relaciones sociales lo hace de forma negativa. Se concluyó que la autoeficacia y la orientación al logro favorecen el logro académico y que el bienestar no es una variable relacionada con este tipo de desempeño.
Keywords : motivación de logro; autoeficacia académica; bienestar psicológico; desempeño académico..