SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Differences in academic self-efficacy, psychological wellbeing and achievement drive in university students with high and low academic performancePsychosocial Factors Associated With Alcohol Consumption Patterns among Adolescent Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

DE LA VILLA MORAL JIMENEZ, María  and  GANZO SALAMANCA, Sergio. Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en trabajadores españoles. Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.18-32. ISSN 0123-417X.

La inteligencia emocional tiene un gran impacto a nivel personal y profesional. La esfera laboral representa una parte fundamental en la vida de las personas, siendo uno de los indicadores de éxito en el trabajo la satisfacción laboral, de ahí que el objetivo propuesto sea comprobar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral. Este estudio cuenta con 214 participantes entre 18 y 65 años (media=39.69; DT=12.967; 56.25% mujeres, 43.75 % hombres) de diferentes ámbitos profesionales -sociosanitario, educativo, servicios y manipulativo- y con diversos niveles de experiencia. El principal hallazgo ha sido confirmar que el ámbito de dedicación profesional tiene implicaciones tanto a nivel de inteligencia emocional de los trabajadores como en la satisfacción con el trabajo. Otras variables, como los años de experiencia laboral, no parecen tener influencia, al menos por sí mismas, en la satisfacción profesional percibida por los trabajadores, si bien se halló que el ámbito profesional es una variable mediadora en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral.

Keywords : Inteligencia emocional; satisfacción laboral; ámbito profesional; experiencia profesional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )