SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Psychosocial Factors Associated With Alcohol Consumption Patterns among Adolescent StudentsMeanings of Happiness guided by Positive Psychology in Organizations and at Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

VIECO GOMEZ, Germán; CARABALLO GRACIA, Domingo  and  ABELLO LLANOS, Raimundo. Factores de riesgo psicosocial de origen ocupacional, estrés y enfermedad coronaria. Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.49-59. ISSN 0123-417X.

Se hizo una revisión de 47 artículos derivados de investigaciones analíticas ubicados a través de buscadores y bases de datos electrónicas (ISI Web of Knowledge, APA Articles y Science Direct) con el propósito de identificar y analizar la información actualizada sobre condiciones del trabajo entendidas como factores de riesgo psicosocial de origen ocupacional y efectos sobre la salud cardiovascular, específicamente las denominadas cardiopatías coronarias. Se revisaron artículos en full text de estudios longitudinales con seguimiento de cohortes expuestas a los factores de riesgo, estudios de casos y controles y estudios cross sectional; se privilegiaron artículos de importancia en cuanto al tamaño muestral, los métodos usados, la representatividad de las muestras, la contundencia en sus resultados y haber sido publicados en revistas de alto impacto internacional. Se da cuenta de la discusión entre los dos grupos de investigación de mayor relevancia en el mundo: El IPD Consortium (Europa y Asia) y Unhealty Work (USA). El primer grupo reporta hallazgos de asociación entre los factores de riesgo psicosocial y enfermedad coronaria con una razón de disparidad (OD=1.8), y el UW reporta hallazgos con valores de 2.3 como fuerza de la asociación (OD=2.3). El debate sigue abierto, la investigación y la discusión avanzan cada día.

Keywords : Riesgos psicosociales; condiciones del trabajo; enfermedad coronaria; metanálisis; revisiones sistemáticas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )