SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Theory of mind and alexithymia: emotional self-awareness and the other's face in a sample of cancer patients and contrast group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

RANGEL NORIEGA, Kelly Johana  and  MEJIA ORDUZ, Manuel Alejandro. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPONENTE INHIBITORIO ENTRE LOS TIPOS PENALES DE UNA MUESTRA DE AGRESORES SEXUALES. Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.103-115. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.35.2.8319.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias del componente inhibitorio de las funciones ejecutivas entre los tipos penales de una muestra de agresores sexuales. La muestra estuvo conformada por 121 hombres condenados y recluidos en un establecimiento penitenciario del departamento de Santander, con una edad promedio de 40.74 y una desviación estándar de 9.54 años, quienes fueron clasificados de acuerdo a los tipos penales descritos y tipificados en el Código Penal Colombiano. En la recolección de los datos se administró el Stroop, test de colores y palabras, y los datos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 15.0 en español. Los resultados indican que no hubo diferencias en el desempeño del componente inhibitorio entre los diferentes tipos penales de los agresores sexuales, según comparativos entre variables Palabra-Color (PC) e Interferencia (INTERF) del test Stroop. Se concluye que, a pesar de los resultados obtenidos, no se rechaza en su totalidad la hipótesis de un posible déficit en el control inhibitorio en agresores sexuales, considerando la tendencia en la distribución de puntuaciones Z respecto a los datos normativos o de referencia.

Keywords : delitos sexuales; inhibición; interferencia Stroop; agresores sexuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )