SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Organizational justice, turnover & information technology professionalDATOS NORMATIVOS PARA LA BATERÍA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LECTURA, ESCRITURA Y FUNCIONES COGNITIVAS (ENLEF) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

LAGOS SAN MARTIN, Nelly Gromiría et al. DIFERENCIAS EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DEL SEXO Y EL CURSO ACADEMICO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.242-251. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.35.3.152.46.

La literatura informa que la prevalencia de la ansiedad en edad infantil ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, lo que ha generado la necesidad de monitorear de forma permanente los estados emocionales, principalmente en niños, y así evitar las dificultades de esta problemática. El objetivo fue establecer diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y el curso académico en estudiantes chilenos de educación básica. Para esto se contó con 3212 alumnos de 30 colegios de Ñuble, en Chile, 1639 niñas y 1573 niños, en edades entre los ocho y los 15 años (M = 10,05, DT = 1,01). La ansiedad escolar se evaluó con el Inventario de ansiedad escolar para educación primaria, el cual evalúa tres sistemas de respuesta (cognitiva, conductual y psicofisiológica), y cuatro factores situacionales (ansiedad ante el castigo escolar, ansiedad ante la victimización, ansiedad ante la evaluación social y ansiedad ante la evaluación y el fracaso escolar). Los resultados indican que las niñas presentan niveles de ansiedad significativamente mayores que los niños, aunque de pequeña magnitud.

Con respecto al curso académico, se observan diferencias estadísticamente significativas entre 4° y 5°, entre 4° y 6° y entre 5° y 6° año. Estos resultados corroboran los obtenidos en investigaciones previas y alertan sobre su permanencia en el tiempo.

Palabras clave : ansiedad escolar; diferencias de género; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )