SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Differences in school anxiety according to sex and academic year in elementary school students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

SCHNURBUSCH GALLARDO, Claudia Sofía; SUAREZ YEPES, Natalia; ORTIZ TEJERA, Daniela  e  DE LOS REYES ARAGON, Carlos José. DATOS NORMATIVOS PARA LA BATERÍA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LECTURA, ESCRITURA Y FUNCIONES COGNITIVAS (ENLEF). Psicol. caribe [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.252-267. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.35.3.153.1.

Las dificultades de aprendizaje constituyen una problemática frecuente en las escuelas. Aunque diversos instrumentos de evaluación neuropsicológica han sido creados, la mayoría se han desarrollado y estandarizado para población no colombiana, o no están diseñados para niños menores de seis años y no permiten relacionar claramente las habilidades académicas y los procesos cognitivos subyacentes a ellas. El objetivo de este estudio es construir los datos normativos de la batería ENLEF en población infantil colombiana a partir de la evaluación de la influencia de las variables sociodemográficas en el desempeño de la prueba. Participaron 516 niños y niñas escolarizados de entre cuatro y siete años, quienes fueron evaluados por psicólogos entrenados con la batería ENLEF. Los resultados mostraron una influencia de la edad y el estrato sobre el desempeño de los participantes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, en algunas pruebas de lenguaje y de lectura se observó solo una influencia del estrato socioeconómico. Los resultados del presente estudio permiten el uso de la ENLEF en la población infantil colombiana como una alternativa culturalmente contextualizada para la evaluación de funciones cognitivas y habilidades de lectoescritura. Además, se confirma la influencia de la edad y el nivel socioeconómico sobre el desarrollo cognitivo.

Palavras-chave : evaluación neuropsicológica; dificultades de lectura; dificultades de escritura; estandarización de pruebas neuropsicológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )