SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Association between organizational support with organizational climate and depressive symptomatologyEncounters with the difference: the plurality in the experiences of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

OSSA CORNEJO, Carlos Javier; RIVAS-MALDONADO, Juan Emilio; FLORES-LUEG, Carolina Bernarda  and  LAGOS-SAN MARTIN, Nelly Gromiria. Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.25-44. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.150.2.

Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de psicología de seis universidades chilenas, sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, en el cual participaron 76 estudiantes de psicología de instituciones públicas y privadas. A fin de configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC. Los resultados evidencian siete categorías, entre las que se destaca, como base para el uso de TIC, la denominada "Comodidad y rapidez", así como una meta de finalidad denominada "Apoyo en tareas psicológicas" que es, además, la que se valora de forma más abstracta. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la cual se acepta y valora socialmente, de manera que esto obstaculiza su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.

Keywords : Creencias; educación superior; psicología; tecnologías de información y comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )