SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Encounters with the difference: the plurality in the experiences of university studentsExplicative and predictive model of suicide ideation in a sample of mexican high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

QUESSEP TAPIAS, Ivon P.; HERNANDEZ FLOREZ, Angélica M.  and  MONTES ROTELA, Marivel. Relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.61-81. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.1.

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) en los estudiantes de tercer grado de E. B. P, de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó el test de ejecución continua auditiva y visual, la curva de memoria verbal y no motriz, el tamizaje auditivo y visual, el cuestionario de motivación, la observación no participante, un análisis documental para medir los DBA y el reporte de notas periódicas a fin medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0, y del paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada no es estadísticamente significativa, al tener mayor fortaleza de explicar la variable DA el "Curso o grado escolar". Esto evidencia la predicción del modelo que, al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los siete y los ocho años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.

Keywords : Atención; desempeño académico; dispositivos básicos de aprendizaje; memoria y sensopercepción; motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )