SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Explicative and predictive model of suicide ideation in a sample of mexican high school studentsCoping styles as predictors of suicide risk teen students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

GARCIA LARA, Germán Alejandro; HERNANDEZ SOLIS, Soledad; CRUZ PEREZ, Oscar  and  NUNEZ SANTOS, Liliana Dominga. Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.101-119. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.8.

El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: "Afectos ante la vivencia de violencia", "Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia", "Tipología de la violencia de la que el menor es víctima", y "Características generales de la víctima de violencia". En estos se detalla la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de los que son objeto y los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.

Keywords : Educación básica; estudiantes; investigación cualitativa; México; violencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )