SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Funciones frontales, condiciones laborales y estrés laboral: ¿mediación, moderación o efecto? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

CASTANEDA POLANCO, Juan Gabriel; CAMARGO BARRERO, José Antonio  y  LOPEZ LOPEZ, Wilson. Calidad de vida relacionada con la salud en población víctima del conflicto armado en Colombia. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.132-148. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.303.6.

Este artículo describió la calidad de vida relacionada con la salud en población víctima del conflicto armado colombiano. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, con un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 265 personas, a las cuales se les aplicó una ficha de datos sociodemográficos y el cuestionario SF-36. Los resultados muestran que el tipo de hecho victimizante que más se presenta es el desplazamiento forzado con un 96,6 %; la mayoría de las víctimas son mujeres, con un 72,1 %, las cuales tienen una menor percepción de calidad de vida en salud en comparación con los hombres. En general, los participantes presentan una baja percepción en la dimensión del rol emocional, mientras que se tiene una buena percepción en la dimensión relacionada con la función social. Los resultados sugieren realizar nuevas investigaciones para profundizar la relación existe entre el rol emocional y la función social, y se diferencie entre población clínica y no clínica.

Palabras clave : calidad de vida; calidad de vida en salud; conflicto armado; víctimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )