SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Calidad de vida relacionada con la salud en población víctima del conflicto armado en ColombiaFuncionalidad familiar y tendencias adictivas a internet y a sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

CARDENAS NINO, Lucila; MONTOYA ARENAS, David Andrés  y  AGUIRRE ACEVEDO, Daniel Camilo. Funciones frontales, condiciones laborales y estrés laboral: ¿mediación, moderación o efecto?. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.149-176. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.155.9.

El objetivo de este estudio fue revisar las evidencias sobre el papel de las funciones frontales en la relación entre la condición laboral y el estrés laboral, para lo cual se eligieron los artículos publicados en bases de datos como Scielo, PubMed, Redalyc y Science Direct. La revisión permitió reconocer que las condiciones laborales con mayor riesgo laboral están relacionadas con la organización específicamente con el cargo y las prácticas de gestión humana. Asimismo, se resalta el papel moderador de las características personales y estrategias de afrontamiento en la respuesta al estrés. Con respecto a las funciones frontales, algunos estudios muestran el efecto negativo del estrés sobre estos procesos o como funciones que participan en la respuesta adaptativa al estrés. Finalmente, se evidencian estudios que identifican una relación negativa entre trastornos de personalidad y funciones frontales frente a la percepción de amenaza en algunos de los casos.

Palabras clave : revisión; estrés laboral; funciones frontales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )