SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Funcionalidad familiar y tendencias adictivas a internet y a sustancias psicoactivas en estudiantes universitariosEstructura familiar, ideación suicida y desesperanza en el adolescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

LUNA, Edwin Gerardo; ZAMBRANO GUERRERO, Christian; CEBALLOS MORA, Ana Karen  y  OJEDA ROSERO, Elizabeth. Relación entre percepción del riesgo, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en una comunidad estudiantil ubicada en una zona de amenaza volcánica. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.207-227. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.155.8.

Este artículo tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las variables de percepción del riesgo volcánico, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en estudiantes de una institución educativa ubicada en una zona de amenaza volcánica. Se utilizó un método de tipo descriptivo-correlacional y se aplicaron los instrumentos afrontamiento a riesgos extremos, percepción del riesgo y escala tolousana de estrés. Se observa que en general los diferentes factores de la prueba de estrés se correlacionan con afrontamiento pasivo, activo y sentimientos de inseguridad. En la prueba de percepción del riesgo, el factor de sentimiento de inseguridad presenta correlación con afrontamiento, activo y pasivo, mientras que el sentimiento de control solo con el factor de afrontamiento activo.

Palabras clave : afrontamiento a riesgos extremos; percepción del riesgo; estrés; comunidad educativa en zona volcánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )