SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Pesquisas em psicologia da aviação na América Latina: revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

GOMEZ TABARES, ANYERSON STITHS; NARVAEZ MARIN, MARIELA  e  CORREA DUQUE, MARÍA CRISTINA. Motivaciones prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.297-327. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.3.303.6.

El artículo se propone describir las principales motivaciones prosociales y los mecanismos cognitivos de desconexión moral, así como analizar la relación entre ambos constructos en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, ubicados en la modalidad Hogar Sustituto Tutor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Manizales, Colombia. Es una investigación cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal; estudio de alcance descriptivo-correlacional. Se realizó con una muestra no probabilística, compuesta de 35 adolescentes. Se utilizaron los instrumentos Escala de Tendencias Prosociales-revisada (PTM-R) y el Cuestionario de Mecanismos de Desconexión Moral (MMDS). Se obtuvo como resultados que las tendencias prosociales con mayor valor medio fueron complacencia y emergencia; los mecanismos de desconexión moral más utilizados fueron atribución de culpa, justificación moral y distorsión de las consecuencias. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se encontraron correlaciones significativas, de signo negativo, entre las tendencias prosociales por complacencia y altruista con la desconexión moral. El desplazamiento de la responsabilidad disminuye en un 34 % la probabilidad de que los adolescentes asuman un comportamiento pro-social. La deshumanización de la víctima disminuye la probabilidad en un 45 % de comportamientos prosociales orientados a la complacencia u obediencia, y en un 61 % la probabilidad de conductas prosociales con motivación altruista.

Palavras-chave : conducta prosocial; desconexión moral; grupo armado; adolescente; desvinculado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )