SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Effects of a program language stimulation in older adults with normal communicative agingThree critics about psychoanalysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

GARCIA-CASTRO, JUAN DIEGO  e  CALVO-PORRAS, MARTÍN ALONSO. ¿Qué nos sucede cuando somos víctimas del crimen? Consecuencias psicológicas y percepción. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.400-418. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.3.364.1.

Se presentan los resultados de una investigación sobre las consecuencias psicológicas de sufrir una victimización criminal y su posterior percepción del crimen. Se realizaron entrevistas a profundidad a seis personas de Costa Rica, mujeres y hombres, quienes fueron víctimas de crímenes contra la propiedad privada durante el último año. Se utilizó un diseño descriptivo y cualitativo de construcción de categorías a partir de las opiniones de los entrevistados, las cuales fueron analizadas a través del análisis crítico del discurso. Entre los resultados se destacan consecuencias inmediatas tales como frustración, temor, impotencia y pánico. Asimismo, consecuencias posteriores como una sensación de alerta constante, un cambio en la noción de la posibilidad de ser víctima y desesperanza en relación con soluciones al problema de la criminalidad. Se discute la necesidad de implementar estrategias psicosociales de reducción del miedo y del malestar psicológico provocado por el crimen en América Latina.

Palavras-chave : América Latina; consecuencias psicológicas; criminalidad; percepción; victimización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )