SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3What happens to us when we are victims of crime? Psychological consequences and perception índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

RUIZ-MORENO, ESTEBAN. Tres críticas sobre el psicoanálisis. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.419-442. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.3.150.1.

Desde diversos escenarios han aparecido algunas críticas al psicoanálisis, en tanto dispositivo clínico, desde hace muchos años. Estas diatribas, que se plantean desde lugares comunes, como, por ejemplo, la salud mental, las diferentes formas de concepción del psiquismo, los círculos académicos, los ámbitos universitarios, las instancias de investigación o la ciencia, diversos medios de comunicación e, inclusive, la opinión popular (doxa), podrían resumirse concretamente en tres: ¿para qué es necesario un psicoanálisis si es "largo", "costoso" y "no es efectivo"? Sin embargo, ¿son verosímiles estas críticas? O, por el contrario, ¿aparecen como mitos no comprobados sobre el psicoanálisis y su forma de operar? A fin de proporcionar una respuesta plausible en primera instancia, los aportes de Sigmund Freud y Jacques Lacan, así como de algunos autores contemporáneos, permitirán dilucidar las problemáticas que se erigen en torno a la duración que puede llegar a tener un psicoanálisis, qué estatuto tiene el dinero en el dispositivo analítico y cómo puede entenderse el término de efectos terapéuticos; en segundo lugar, las cuestiones aquí planteadas se someten a reflexión en el marco de algunos momentos históricos específicos, como lo son la primacía actual del discurso capitalista y el advenimiento de las sociedades democráticas.

Palavras-chave : críticas; duración; dinero; efectos terapéuticos; psicoanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )