SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Eficacia de un programa de técnicas de libertad emocional con expresión plástica recreativa en el estrés postraumático de escolares internados por maltratoImpacts on perceived happiness at work after paring people management practices and policies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

RODRIGUE, UBALDO ENRIQUE; PABA BARBOSA, CARMELINA  y  PABA ARGOTE, ZUANY LUZ. Escala de habilidades de múltiples inteligencias: normatización y evidencias de validez. Psicol. caribe [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.18-39.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.155.7.

Este artículo tuvo como objetivo validar una escala de habilidades de múltiples inteligencias para jóvenes. Participaron 1501 estudiantes con edades entre 16 y 24 años de una universidad estatal del Caribe colombiano. La escala se compone de ocho subescalas, que corresponden a un tipo de inteligencia diferente, y el análisis factorial exploratorio reveló una solución factorial satisfactoria. El índice general de alfa de Cronbach fue de 0,864 y de 0,873 para los elementos tipificados. Fueron verificadas correlaciones positivas entre las diferentes subescalas y los valores de las comunalidades revelaron factores comunes a todos los ítems y, por tanto, se demostraron diferentes aspectos de validez de constructo para la escala.

Palabras clave : escala de habilidades; múltiples inteligencias; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )