SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2The Caregiver’s Narratives: Themes, Plots and Concurrences of the Story Associated with Burden author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

MALAGON-ROJAS, Jeadran N. et al. La consulta en los tiempos de WhatsApp: una revisión rápida de la literatura. Psicol. caribe [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.2-14.  Epub Aug 18, 2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.37.2.150.9.

Las tecnologías digitales en salud han permitido que los pacientes estén mejor informados, reducir tiempos y distancias para intervenciones en salud, lo que ha generado un cambio en la relación médico-paciente. El objetivo de este artículo fue explorar la evidencia relacionada con la influencia de WhatsApp en la relación médico-paciente. Por ello, se realizó una rápida revisión de la literatura en cinco bases de datos científicas. Obtuvimos un total de cuatro estudios que completaron los criterios de inclusión para la revisión: un reporte de caso, un estudio de casos y controles y dos estudios observacionales. El 65 % de los estudios incluidos informaron el uso de WhatsApp para la relación médico-paciente. La aplicación WhatsApp puede ser una herramienta útil como canal de comunicación en la relación. Se requiere tener especial cuidado con los aspectos éticos y legales de la comunicación entre profesionales y pacientes.

Keywords : WhatsApp; relación médico-paciente; revisión sistemática; telemedicina; m-health.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )