SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2What is the Quality of Life at Work?: An Approximation From the Grounded TheoryThe Feelings and Personality Traits of Alienating Parents: an Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

BONILLA-ALGOVIA, Enrique  and  RIVAS-RIVERO, Esther. Relación entre el maltrato infantil y la violencia en el noviazgo en jóvenes colombianos. Psicol. caribe [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.68-87.  Epub Aug 18, 2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.37.2.307.14.

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el historial de maltrato infantil y la perpetración y victimización de violencia en el noviazgo. En la investigación, participaron 443 jóvenes de Bogotá (Colombia), con una edad media de 20,64 (DT = 3,911). El instrumento utilizado incluía la versión modificada de la Conflicts Tactics Scale (M-CTS) y otras preguntas de elaboración propia. Los resultados reportan que el maltrato infantil continúa siendo un grave problema: el 43 % manifiesta que ha sido víctima de maltrato psicológico; y el 36 %, de maltrato físico en la infancia. Los antecedentes de maltrato infantil parecen estar asociados con la violencia en las relaciones de pareja en la juventud. Las personas de la muestra que han sido objeto de maltrato físico y psicológico en la infancia, en comparación con las que no, puntúan significativamente más en distintas formas de perpetración y victimización de violencia en el noviazgo. Estos resultados pueden servir para poner en marcha acciones de prevención y sensibilización que impidan la reproducción de la violencia.

Keywords : violencia en el noviazgo; factores de riesgo; maltrato infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )