SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Personality structuring in children abandoned by their parentsPro-environmental rules: Analysis based on their relevance, associated consequences, and effort to follow them author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

TOBON-RESTREPO, Luis Javier. Instrumento Para Evaluar La Responsabilidad Personal Existencial: Un Estudio Exploratorio. Psicol. caribe [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.151-185.  Epub Oct 06, 2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.37.3.171.2.

El concepto de responsabilidad personal en la psicoterapia existencial ha sido teorizado tradicionalmente sobre los aportes del existencialismo fenomeno-lógico en filosofía, y si bien se ha contrastado en diferentes experiencias clínicas, esto no ha llevado a que se le someta a evaluación sistemática mediante la investigación cuantitativa, con lo cual la escala aquí presentada resulta un aporte, aunque limitado, relevante para los métodos e insumos de investigación en psicología, especialmente para el enfoque existencial. El objetivo de este estudio es proponer una estrategia de medición adecuada para el constructo de responsabilidad personal existencial en personas entre 17 y 35 años. Se presentan en este trabajo los procedimientos realizados y los resultados psicométricos en la evaluación exploratoria, también varios hallazgos y elaboraciones teóricas. La muestra estuvo compuesta por 479, jóvenes-adultos de la ciudad de Medellín (Colombia). El análisis exploratorio permitió identificar dos factores: uno que evalúa la conciencia de libertad y otro la elección personal. Se encontró una adecuada consistencia interna con un alfa de Cronbach de 0,84.

Keywords : responsabilidad; existencial; evaluación; libertad; desresponsabilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )