SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Psychosocial and family correlates of sexual behavior in indigenous and urban adolescents from Chiapas (México)Concepções psicossociais da velhice LGBT entre universitários brasileiros author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

ROBLES OJEDA, FRANCISCO JAVIER; GALICIA MOYEDA, IRIS XÓCHITL; SANCHEZ VELASCO, ALEJANDRA  and  NUNEZ LUQUIN, ERIKA WENDY. Maltrato en el noviazgo y estilos de amor en alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura. Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.94-116.  Epub Oct 30, 2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.371.782.

Algunos estudios señalan la relevancia de investigar acerca del maltrato en las relaciones amorosas durante la adolescencia, lo cual solo ha empezado a investigarse de manera reciente, en comparación con el maltrato en el matrimonio. El objetivo del presente estudio es identificar como se presenta el maltrato en la pareja y los estilos de amor en estudiantes de tres niveles de escolaridad que corresponden a distintas etapas de la adolescencia y juventud temprana. Se trabajó con una muestra de 291 estudiantes, de los cuales 107 eran estudiantes de secundaria, 60 de bachillerato y 123 de licenciatura, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes Amorosas (EAA) (Hendrick & Hendrick, 1986) y el Cuestionario de Maltrato en el Noviazgo (Osorio , 2014). Los resultados muestran bajos niveles de maltrato en el noviazgo, los cuales tienden a incrementarse en el bachillerato, así como un predominio de los estilos de amor Ágape, Eros y Storge en los tres niveles educativos investigados. Asimismo, resalta que, de manera general, la presencia de los estilos de amor Manía, Ágape y Ludus facilitan la presencia de maltrato en las relaciones amorosas en los adolescentes de los niveles escolares del presente estudio.

Keywords : adolescencia; enamoramiento; estilos amorosos; noviazgo; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )