SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Maltrato en el noviazgo y estilos de amor en alumnos de secundaria, bachillerato y licenciaturaSíntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

SANTOS, JOSE VICTOR DE OLIVEIRA; CARLOS, KAROLYNA PESSOA TEIXEIRA; ARAUJO, LIDIANE SILVA DE  y  ARAUJO, LUDGLEYDSON FERNANDES DE. Conceptos psicosociales de la vejez LGBT entre universitarios brasileños. Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.117-132.  Epub 30-Oct-2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.378.19.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar y comparar las representaciones sociales de tres grupos de estudiantes universitarios de los cursos de derecho, psicología y pedagogía acerca del envejecimiento LGBT. La muestra fue compuesta por 300 estudiantes universitarios una IES privada. Se utilizó la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP), utilizando el método de análisis factorial de correspondencia - AFC, a través del software Tri Deux Mots. Como resultados se observó que surgieron representaciones en dos polos antagónicos: por un lado, el derecho que cada individuo tiene en hacer sus elecciones sexuales independiente de la fase de la vida que se encuentran, por otro lado, el prejuicio sufrido por los LGBT, agravándose cuando se trata de personas mayores. Se espera contribuir al desarrollo de la temática, aún poco estudiada y divulgada, para que así haya una mayor comprensión de los nuevos arreglos de la sociedad contemporánea.

Palabras clave : Vejez; Universitarios; Vejez LGBT; Sexualidad; Representaciones Sociales.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )