SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Concepções psicossociais da velhice LGBT entre universitários brasileiros author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

QUINTERO IDARRAGA, SEBASTIÁN  and  HERNANDEZ CALLE, JONATHAN ANDRÉS. Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.133-147.  Epub Oct 30, 2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.158.724.

El objetivo de este estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado (Colombia) y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio laborales. Participaron un total de 194 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que 65,8 % de los docentes presentan síntomas de depresión, y en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.

Keywords : depresión; síndrome de burnout; docentes; educación; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )