SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Conceptos psicosociales de la vejez LGBT entre universitarios brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

QUINTERO IDARRAGA, SEBASTIÁN  y  HERNANDEZ CALLE, JONATHAN ANDRÉS. Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.133-147.  Epub 30-Oct-2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.158.724.

El objetivo de este estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado (Colombia) y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio laborales. Participaron un total de 194 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que 65,8 % de los docentes presentan síntomas de depresión, y en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.

Palabras clave : depresión; síndrome de burnout; docentes; educación; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )