Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
QUINTERO IDARRAGA, SEBASTIÁN y HERNANDEZ CALLE, JONATHAN ANDRÉS. Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia). Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.133-147. Epub 30-Oct-2021. ISSN 0123-417X. https://doi.org/10.14482/psdc.38.1.158.724.
El objetivo de este estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado (Colombia) y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio laborales. Participaron un total de 194 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que 65,8 % de los docentes presentan síntomas de depresión, y en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.
Palabras clave : depresión; síndrome de burnout; docentes; educación; salud mental.