SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Ecological Models of Development applied to the consumption of illicit drugs: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

ERAZO SANTANDER, OSCAR A.. Drogas en la adolescencia. Modelo descriptivo de tipo cognitivo y neuropsicológico. Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.148-166.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.2.158.

La drogadicción es una pandemia que afecta a 324 millones de personas en el mundo, requiriendo la necesidad de comprender los factores cognitivos de intencionalidad y neuropsicológicos de funcionamiento ejecutivo que integran la decisión de consumir una droga. Para definir la existencia y posible relación entre las variables, se realizó un estudio con diseño cuantitativo en una muestra de 80 estudiantes entre 11 y 15 años. La intencionalidad se midió con la escala de intención de uso de drogas (EMIUD), la toma de decisiones con Cartas de Iowa, la planeación con Laberintos y Torres de Hanoi y inhibición con Laberintos y Test de Stroop. El análisis fue de tipo descriptivo, para muestras no paramétricas, identificando que el 14% de los estudiantes tienen intención de consumir, con correlación positiva en actitudes, norma subjetiva y control conductual y negativa con planeación, inhibición y toma de decisiones. Los estudiantes con intención para consumir presentan representaciones positivas sobre las drogas y pares que lo toleran además de un control inhibitorio impulsivo, planeación a corto plazo y toma de decisiones de riesgo.

Keywords : intencionalidad; funciones ejecutivas; consumo de drogas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )