SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Diseño, confiabilidad y validez de una escala de autopercepción de éxito para colaboradores de empresas medianas en MéxicoOptimismo en el trabajo: una revisión integradora de la producción científica brasileña e internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

BRITO, JHÉSSICA PAULA DE; ARAUJO, LUDGLEYDSON FERNANDES DE  y  PEREIRA BELO, RAQUEL. Jubilación y Envejecimiento: Investigación de las Representaciones Sociales entre las Mujeres Mayores. Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.238-255.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.2.305.4.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar y comparar las representaciones sociales de las mujeres mayores acerca de la jubilación y el envejecimiento. Doce mujeres con edad media de 67 años (DE=5) de grupos desarrollados en la ciudad de Parnaíba-PI, Brasil participaron de la investigación. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario sociodemográfico y la Técnica de Asociación de Palabras Libres - TAPL, utilizando estadísticas descriptivas y criterios de Rede Semánticas, respectivamente, de acuerdo con Vera-Noriega (2005), para analizar los datos recopilados. Los resultados apuntaron en ambos grupos representaciones sociales positivas y negativas ancladas en los aspectos de senescencia para el envejecimiento y la jubilación anclada en la idea del apoyo financiero. Los datos de esta investigación subrayan la concepción idiosincrásica del envejecimiento, así como la necesidad de dar una nueva mirada al concepto de vejez, políticas de salud pública, trabajo, jubilación y servicios para el público. Se espera que los datos presentados sirvan como subsidios para futuras investigaciones con acciones de intervenciones psicosociales y promoción de la ciudadanía destinadas al publico referido.

Palabras clave : Jubilación; Envejecimiento; Representaciones Sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )