SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Jubilación y Envejecimiento: Investigación de las Representaciones Sociales entre las Mujeres MayoresDiferencias por Sexo en Variables Psicopatológicas entre Adolescentes Víctimas de Violencia en el Noviazgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

SOUZA, JOSIELE MARIA DE; SILVA, NARBAL  y  TOLFO, SUZANA. Optimismo en el trabajo: una revisión integradora de la producción científica brasileña e internacional. Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.256-281.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.2.158.701.

El objetivo de esta investigación de revisión integradora fue sistematizar las producciones científicas brasileñas e internacionales sobre el optimismo en el trabajo. Se analizaron las bases de datos de la Biblioteca Virtual de Salud, SCOPUS, Scielo Brasil y la base de datos de Tesis y Disertaciones de Brasil. Se excluyeron los estudios que relacionaban el optimismo con la optimización de las máquinas, los tratamientos médicos y los procesos administrativos, así como los estudios que abordaban el optimismo relacionado con la salud, pero sin tener que ver con el trabajo. Los resultados de esta investigación corroboran lo que se ha demostrado en la literatura sobre los efectos positivos que causa el optimismo en la vida del trabajador, influyendo en su salud física, mental y el ejercicio de su trabajo. Los estudios han demostrado que el optimismo se ha relacionado con variables como el liderazgo, la resiliencia, la autoestima, la autoconfianza, la autoeficacia, la satisfacción laboral, la esperanza, la motivación, la proactividad y el compromiso en el trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los artículos encontrados no hubo preocupación por definir el concepto de optimismo, limitándose a citar los beneficios relacionados con el constructo. La investigación sobre el optimismo en el ambiente de trabajo brasileño es aún escasa y reciente. El escenario internacional presentó estudios desde 2000 en adelante, cumpliendo el aumento de la producción científica sobre el tema con el avance de la Psicología Positiva. Esta revisión no encontró otras revisiones integrales / bibliográficas sobre optimismo en el trabajo, solo una revisión que relaciona optimismo y salud. Se concluye que el estudio sobre optimismo en el trabajo ha ido creciendo, pero su forma de análisis sigue siendo en gran medida cuantitativa, mostrando brechas que pueden explorarse a través de estudios cualitativos y mixtos.

Palabras clave : optimismo; trabajo optimismo en el trabajo; psicología positiva; revisión integradora.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )