SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Optimismo en el trabajo: una revisión integradora de la producción científica brasileña e internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

REY ANACONA, CÉSAR ARMANDO  y  MARTINEZ GOMEZ, JORGE ARTURO. Diferencias por Sexo en Variables Psicopatológicas entre Adolescentes Víctimas de Violencia en el Noviazgo. Psicol. caribe [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.282-299.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.38.2.616.89.

Este estudio descriptivo comparativo tuvo como objetivo examinar si existían diferencias por sexo con respecto a un conjunto de variables psicopatológicas y otras dificultades, entre adolescentes víctimas de violencia en el noviazgo (VN). Participaron 757 adolescentes entre 12 y 19 años de edad, el 59% mujeres, vinculados a 15 instituciones de educación media de dos ciudades intermedias de Colombia. Se utilizó la versión española del Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (CADRI), el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes -versión de auto informe- (BASC-S3), la Lista de Síntomas SCL-90-R y un cuestionario de auto-informe de variables psicológicas. Los varones reportaron haber recibido una frecuencia mayor de malos tratos de tipo relacional y físico. Sin embargo, las mujeres evidenciaron una frecuencia significativamente mayor de síntomas psicopatológicos, un mayor desajuste clínico y personal, y malas relaciones con pares y familiares, lo cual indica que las mujeres víctimas de esta forma de violencia presentan más dificultades, aspecto que debería ser considerado en las campañas prevención e intervención de esta problemática.

Palabras clave : Violencia de pareja; noviazgo; adolescentes; diferencias por sexo; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )