SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Evaluation of The Burnout in Psychologist from Neiva City, ColombiaChild maltreatment: qualitative review of theoretical and methodological trends in intervention programs with an attachment perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

ARANA MEDINA, Claudia Marcela; GARCIA PENA, John Jairo; HOYOS ZULUAGA, Elizabeth  and  CARDENAS NINO, Lucila. Relación entre funciones ejecutivas y la competencia social, en menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia. Psicol. caribe [online]. 2022, vol.39, n.1, e205.  Epub July 17, 2022. ISSN 0123-417X.

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el perfil del funcionamiento ejecutivo (Dorsal y orbital) y el tipo de relación con la competencia social que tiene que ver con lo que es socialmente correcto, en una población de menores que se desvinculan del conflicto armado en Colombia.

El alcance de la propuesta fue descriptivo-correlacional. El diseno cuasi experimental, de orden longitudinal para la recolección de los datos relacionados con la evaluación neuropsicológica y la evaluación de la competencia social. De carácter cuantitativo, se evaluaron las variables a través de instrumentos estandarizados y sus puntuaciones son de tipo numérico. Se encontró un coeficiente de correlación mùltiple de R=0.759, entre las FE, y la criterio (competencia social) por lo tanto el 57.6% de la variabilidad de lo que se considera Socialmente Correcto, puede explicarse por las variables predictoras contempladas en el modelo. El ajuste del modelo puede considerarse alto.

Así mismo, el valor de significancia permite comprobar que la regresión entre las variables independientes y la variable dependiente es significativa. Con ello se rechaza la hipótesis nula (p=0,001). Y se acepta la existencia de relaciones directas/inversas entre el funcionamiento ejecutivo y la competencia social que hace referencia a lo que es socialmente correcto.

Keywords : Funcionamiento ejecutivo; competencia social; conflicto armado; relación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )