SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Male identity tensions in men with unemployed familyNarrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela  and  HEDERICH-MARTINEZ, Christian. Un estúdio exploratório de la relación entre el estilo cognitivo y el monitoreo metacognitivo en una muestra de estudiantes universitários colombianos. Psicol. caribe [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.3-3.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 0123-417X.

Si bien la investigación sobre la metacognición y los estilos cognitivos es sólida para cualquier campo solo, pocas investigaciones han abordado los dos juntos. Además, ningún estudio hasta la fecha ha examinado objetivos más específicos relacionados con aspectos específicos de la metacognición, como la habilidad de monitoreo y su relación con el estilo cognitivo. Por lo tanto, el presente estudio investigó medidas de confianza, rendimiento y precisión para tres tipos de juicios metacognitivos (predicción, concurrente y postdicción) y tres tipos diferentes de preguntas metacognitivas: preguntas sobre la tarea, preguntas sobre uno mismo y preguntas en diferentes momentos (antes, durante y después) y cómo se relacionan con el estilo cognitivo (dependiente del campo, intermedio, independiente del campo) en una muestra de 57 estudiantes universitarios colombianos. Los resultados revelaron que había diferencias en la precisión y el sesgo del monitoreo metacognitivo en función del estilo cognitivo, y que estos hallazgos fueron similares entre los diferentes momentos y entre los juicios metacognitivos. Con respecto al estilo cognitivo, aquellos con un estilo cognitivo intermedio o independiente del campo informaron una mayor precisión de monitoreo y menos sesgo que las personas con un estilo dependiente del campo. Se discuten las implicaciones para la investigación, la teoría y la práctica.

Keywords : Estilos Cognitivos; Precisión y sesgo de calibración; Estilo intelectual; Monitoreo metacognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )