SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Tensiones de identidad masculina en hombres sin empleo con familiaNarrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela  y  HEDERICH-MARTINEZ, Christian. Un estúdio exploratório de la relación entre el estilo cognitivo y el monitoreo metacognitivo en una muestra de estudiantes universitários colombianos. Psicol. caribe [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.3-3.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 0123-417X.

Si bien la investigación sobre la metacognición y los estilos cognitivos es sólida para cualquier campo solo, pocas investigaciones han abordado los dos juntos. Además, ningún estudio hasta la fecha ha examinado objetivos más específicos relacionados con aspectos específicos de la metacognición, como la habilidad de monitoreo y su relación con el estilo cognitivo. Por lo tanto, el presente estudio investigó medidas de confianza, rendimiento y precisión para tres tipos de juicios metacognitivos (predicción, concurrente y postdicción) y tres tipos diferentes de preguntas metacognitivas: preguntas sobre la tarea, preguntas sobre uno mismo y preguntas en diferentes momentos (antes, durante y después) y cómo se relacionan con el estilo cognitivo (dependiente del campo, intermedio, independiente del campo) en una muestra de 57 estudiantes universitarios colombianos. Los resultados revelaron que había diferencias en la precisión y el sesgo del monitoreo metacognitivo en función del estilo cognitivo, y que estos hallazgos fueron similares entre los diferentes momentos y entre los juicios metacognitivos. Con respecto al estilo cognitivo, aquellos con un estilo cognitivo intermedio o independiente del campo informaron una mayor precisión de monitoreo y menos sesgo que las personas con un estilo dependiente del campo. Se discuten las implicaciones para la investigación, la teoría y la práctica.

Palabras clave : Estilos Cognitivos; Precisión y sesgo de calibración; Estilo intelectual; Monitoreo metacognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )