SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidadFeeling of guilt and psychological discomfort in victims of gender violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

NINA-ESTRELLA, Ruth  and  ORTIZ-ORTIZ, Yamil. Dinámicas relaciónales en la pareja puertorriqueña. Psicol. caribe [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.5-5.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 0123-417X.

Al estudiar las dinámicas relacionales se puede obtener un acercamiento a las diversas variables psicosociales que interactúan en la relación de pareja. Ante la falta de investigaciones el objetivo de este estudio es examinar la asociación que tienen el amor, la calidad de la comunicación y las estrategias de mantenimiento con la satisfacción relacional. Además de conocer la contribución de estas variables en la satisfacción relacional. El estudio es de tipo cuantitativo no experimental, en el que participaron 198 personas seleccionadas por disponibilidad, quienes mayormente estaban en su primer matrimonio. Se aplicaron cuatro escalas de tipo Likert: amor, estrategias de mantenimiento, comunicación y satisfacción relacional. Los resultados confirman una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas, además demuestran que el amor, las estrategias de mantenimiento y la calidad de la comunicación contribuyen en la satisfacción relacional. Se concluyen que estas variables cumplen un rol importante para las parejas puertorriqueñas con un efecto en la satisfacción de la relación. En futuros estudios se propone examinar las estrategias de mantenimiento con mayor influencia en la satisfacción, así como el efecto de las conductas afectivas.

Keywords : Amor; estrategias de mantenimiento; calidad de la comunicación y satisfacción relacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )