SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Síntomas de depresión y calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores: una revisiónImpacto psicosocial de la desaparición forzada. Una visión de las madres que buscan a su ser querido. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

OLAYA TORRES, Adriana Julieth et al. STARS: Un instrumento útil para evaluar la ansiedad a la estadística. Psicol. caribe [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.195-225.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.39.3.157.826.

La ansiedad a la estadística se define como un conjunto de reacciones emocionales que generan incomodidad en el individuo, como preocupación excesiva, ideas intrusivas y tensión al asistir a una asignatura que involucre estadística o análisis estadísticos. Para su medición, se han diseñado distintos instrumentos; el más usado es la Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar la escala STARS en una muestra colombiana para explorar sus propiedades psicométricas. Participaron 357 estudiantes universitarios con edades entre los 18 y 36 años (M= 19.19, DE = 1.87). Los resultados evidencian que las subescalas de la STARS muestran excelentes niveles de fiabilidad; el análisis factorial confirma la estructura de seis dimensiones y se reporta una validez concurrente importante. Se recomienda su uso para investigación y como herramienta para la toma de decisiones en procesos de acompañamiento académico en universidades.

Palabras clave : propiedades psicométricas; ansiedad estadística; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )