SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Compra compulsiva: revisión bibliométrica de la productividad científica desde 1985 hasta 2020Prevalencia de ciberviolencia de género en el noviazgo en dos universidades de Bucaramanga y su área metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

DELGADO REYES, Andrés Camilo; CASTANO RAMIREZ, Oscar Mauricio  y  SANCHEZ LOPEZ, Jessica Valeria. Descripción del Autoconcepto en pacientes con trastorno bipolar. Psicol. caribe [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.61-80.  Epub 06-Oct-2023. ISSN 0123-417X.

El autoconcepto se concibe como la idea que una persona ha construido de su sí mismo, producto de la auto-observación de sus capacidades y limitaciones propias. El objetivo del presente trabajo es describir el autoconcepto en una muestra de pacientes con trastorno bipolar. Estudio de corte transversal, de característica descriptiva. Muestreo intencional, se evaluaron 36 personas por medio del cuestionario AF5. Al realizar una comparación de medias entre grupos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas para ninguna de las dimensiones. Las mujeres puntuaron por debajo del baremo en las dimensiones emocional y familiar y los hombres puntuaron por debajo en la dimensión social y familiar. Es importante que futuros estudios establezcan relaciones con otras variables que puedan mediar la respuesta emocional ante la presencia de un diagnóstico de enfermedad mental, como la resiliencia, de igual manera se deben incluir otras muestras clínicas y de diferentes rangos de edad, la importancia de conocer el funcionamiento de la variable estudiada en diferentes grupos poblacionales y condiciones clínicas radica en la posibilidad de generar estrategias de intervención que pueden afectar el pronóstico de la enfermedad misma. Los resultados se discuten a la luz de la literatura científica sobre el tema.

Palabras clave : Trastorno Bipolar; Autoconcepto; Salud Mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )