SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Professores da rede pública de ensino: vulnerabilidades e ações de cuidado em saúdeRapid screening for depression in patients with heart failure índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

BERRIO GARCIA, Nathaly; RUBIO, Luz Adriana  e  GALLEGO ECHEVERRI, Mónica. Prevalencia de lesiones e intimidación en escolares del Eje Cafetero. Psicol. caribe [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.5-5.  Epub 12-Out-2023. ISSN 0123-417X.

Se estima la prevalencia de lesiones e intimidación escolar de una muestra de escolares del Eje Cafetero. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal con alcance descriptivo, en el que se desarrolló un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Salud Escolar - ENSE 2017. Participaron 4.353 adolescentes del Eje Cafetero entre 12 y 17 años, de los cuales 51.8% son mujeres y 47.8% hombres, de los grados séptimo a undécimo. Los resultados establecen que el 24.8% de los escolares encuestados reportaron lesiones serias y el 14.2% indicaron que fueron intimidados el último mes. El 23.5% afirman que participaron en una pelea física, y el 17% que han sido víctimas al menos una vez. El 37.9% han sido agredidos verbalmente y el 6,6% han sido rechazados, en los últimos 30 días. Se concluye que existen múltiples factores de riesgo para considerar la intimidación escolar como un problema de salud pública y se hace importante incrementar la financiación y la vinculación de profesionales idóneos para llevar a cabo programas de promoción del bienestar y la salud mental en los contextos escolares.

Palavras-chave : Prevalencia; Acoso Escolar; Intimidación; Agresión; Adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )