SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Affective-behavioral disorders, bullying and academic performance in a pediatric population: Mental health and school experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicología desde el Caribe

Print version ISSN 0123-417XOn-line version ISSN 2011-7485

Abstract

REY ANACONA, César Armando; OCAMPO ROJAS, Eliana Marcela  and  MARTINEZ GOMEZ, Jorge Arturo. Perpetración de Ciberviolencia en el Noviazgo: Prevalencia, Frecuencia y Variables Asociadas en Adolescentes y Adultos Jóvenes. Psicol. caribe [online]. 2023, vol.40, n.3, pp.6-6.  Epub Jan 15, 2024. ISSN 0123-417X.

Se sabe poco sobre las variables relacionadas con la ciberviolencia en el noviazgo (CVN). Este estudio comparó por sexo la prevalencia y frecuencia de perpetración de CVN, entre 2023 adolescentes y adultos jóvenes colombianos (53% mujeres) de 13 a 40 años (M=17.92; SD=3.6) y exploró la relación entre la perpetración de CVN con la victimización por CVN y la perpetración de violencia en el noviazgo (VN) psicológica, implementándose los análisis estadísticos Chi-cuadrado, Odds Ratio y regresión lineal múltiple. Los instrumentos utilizados fueron: CDAQ y CEPA. El 76% de los participantes reportó haber perpetrado alguna conducta de CVN una o dos veces en el último año, no encontrándose diferencias por sexo en la prevalencia y frecuencia de perpetración. La probabilidad de perpetrar CVN fue 81 veces mayor entre los participantes que reportaron victimización por CVN (OR=81.206) y 6 veces mayor entre los que perpetraron VN psicológica (OR=6.539). La frecuencia de conductas de CVN sufridas (B=.736; p=.000) y la frecuencia de VN psicológica (B=.113; p=.000) explicaron el 62,6% de la varianza de la frecuencia de CVN perpetrada. Estos resultados indican que el riesgo de perpetración aumenta con la victimización y la perpetración de VN psicológica tradicional, aspectos a considerar para su prevención.

Keywords : Violencia en el noviazgo; adolescentes; adultos jóvenes; perpetración; ciberviolencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )