Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Psicología desde el Caribe
versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485
Resumo
MONTEIRO, Mareia Cristina e BENEVIDES SOARES, Adriana. Concepción de estudiantes de secundaria integrada in Rio de Janeiro sobre fortalezas de carácter y virtudes. Psicol. caribe [online]. 2024, vol.41, n.2, pp.1-1. Epub 07-Set-2024. ISSN 0123-417X.
Las fortalezas y virtudes se definen como características positivas que tienen un valor moral.El objetivo fue indagar la concepción de los estudiantes de la Secundaria Técnica Integrada sobre las fortalezas y virtudes, si existe diferencia entre la concepción entre los estudiantes femeninos y masculinos, cómo entienden el papel de las fortalezas y virtudes en la elección y desempeño de las futura profesión técnica y si la percepción del concepto difiere de la literatura. Participaron 21 alumnos, 10 niñas y 11 niños del primer año de diferentes cursos de una institución educativa pública brasileña. Se realizaron dos grupos focales en fechas diferentes. Los resultados mostraron que las concepciones aportadas por los estudiantes están relacionadas con características responsables de promover metas personales y académicas para situaciones actuales y futuras de su carrera profesional. Los datos obtenidos pueden contribuir a acciones, ampliando las posibilidades de aplicar la psicología positiva en el contexto escolar como recurso favorable al aprendizaje y al desarrollo de fortalezas y virtudes. La investigación prospectiva puede investigar el impacto de las fortalezas y virtudes con construcciones relacionadas al concepto investigado en el presente estudio con el uso de instrumentos que puedan colaborar con los datos cualitativos presentados.
Palavras-chave : Fortalezas; virtudes; adolescentes; bachillerato tecnico integrado.