SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Validation of the internalized homonegativity test in the department of Nariño (Colombia).Evolution of Suicide Rates in Mexico (1998-2021): A sex and depression analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

MORAES ANDRADE, Raíssa Bárbara Nunes; ZERBINI, Thais  e  SOUZA, Andresa Cristina Brascero de. Autoeficacia del maestro y acceso a recursos en educación remota de emergencia: Escalas psicométricas. Psicol. caribe [online]. 2024, vol.41, n.2, pp.5-5.  Epub 09-Set-2024. ISSN 0123-417X.

La autoeficacia de los docentes y el acceso a los recursos pueden influir en la transición a la enseñanza remota de emergencia. Este estudio tuvo como objetivo construir y verificar evidencias de validez de las escalas de Autoeficacia y Acceso a Recursos de Profesores de Educación Superior que atravesaron la transición a clases remotas. Las escalas fueron sometidas a validación semántica y de expertos. La recolección de datos se realizó de forma remota con 135 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, exploratorios y confirmatorios. Ambas escalas presentaron cargas factoriales superiores α 0,4. La escala de Autoeficacia Docente fue unifactorial, con buen índice de consistencia interna (α = 0,95) y buenos indicadores de ajuste (x2: 256,794; gl: 131; CMIN/DF: 1,96; GFI: 0,89; RMSR: 0,05; CFI: 0,93; TLI: 0,91; RMSEA: 0,07). La escala de Acceso a Recursos tuvo dos factores y obtuvo buenos índices de consistencia interna (α entre 0,80 y 0,88) y buenos indicadores de ajuste X 67,99; df: 31; CMIN/DF: 2,19; GFI: 0,90; RMSR: 0,12; CFI: 0,94; TLI: 0,92; RMSEA: 0,094). Este estudio amplía el conocimiento sobre la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza remota, y aporta implicaciones que pueden ayudar en la planificación y desarrollo de acciones educativas.

Palavras-chave : Autoeficacia; profesores universitarios; validación estadística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )