Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Psicología desde el Caribe
versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485
Resumo
MORAES ANDRADE, Raíssa Bárbara Nunes; ZERBINI, Thais e SOUZA, Andresa Cristina Brascero de. Autoeficacia del maestro y acceso a recursos en educación remota de emergencia: Escalas psicométricas. Psicol. caribe [online]. 2024, vol.41, n.2, pp.5-5. Epub 09-Set-2024. ISSN 0123-417X.
La autoeficacia de los docentes y el acceso a los recursos pueden influir en la transición a la enseñanza remota de emergencia. Este estudio tuvo como objetivo construir y verificar evidencias de validez de las escalas de Autoeficacia y Acceso a Recursos de Profesores de Educación Superior que atravesaron la transición a clases remotas. Las escalas fueron sometidas a validación semántica y de expertos. La recolección de datos se realizó de forma remota con 135 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, exploratorios y confirmatorios. Ambas escalas presentaron cargas factoriales superiores α 0,4. La escala de Autoeficacia Docente fue unifactorial, con buen índice de consistencia interna (α = 0,95) y buenos indicadores de ajuste (x2: 256,794; gl: 131; CMIN/DF: 1,96; GFI: 0,89; RMSR: 0,05; CFI: 0,93; TLI: 0,91; RMSEA: 0,07). La escala de Acceso a Recursos tuvo dos factores y obtuvo buenos índices de consistencia interna (α entre 0,80 y 0,88) y buenos indicadores de ajuste X 67,99; df: 31; CMIN/DF: 2,19; GFI: 0,90; RMSR: 0,12; CFI: 0,94; TLI: 0,92; RMSEA: 0,094). Este estudio amplía el conocimiento sobre la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza remota, y aporta implicaciones que pueden ayudar en la planificación y desarrollo de acciones educativas.
Palavras-chave : Autoeficacia; profesores universitarios; validación estadística.