SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1ACADEMIC PERFORMANCE ACHIEVED WITH A TRADICIONAL CLASS VS MULTIMEDIAL APLICATIONPERCEPTION OF U.D.C.A,s NURSING STUDENTS TOWARD THE FORMATION BY COMPETITIONS AND THE RESULTS OF EVALUATION TESTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ARAUJO, Armando Aroca. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN ETNOMATEMÁTICAS1. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.67-76. ISSN 0123-4226.

RESUMEN En este artículo, se presenta la síntesis de una propuesta metodológica en etnomatemática producto de tres años de investigación, cuyo objetivo fundamental fue construir un plan de enseñanza de geometría para los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, teniendo presente el pensamiento matemático que se da en la práctica del tejido de las mochilas y su respectiva relación con su cultura e historia. El título del trabajo de investigación es "Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Caso de estudio: Comunidad indígena arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta"3. Esta metodología establece algunas pautas a tener en cuenta en el momento de escoger la bibliografía y el objeto de estudios etnomatemáticos y una forma de determinar el significado social y cultural de dicho objeto (indagación básica de la etnomatemática). Muestra también una manera de cómo se podría analizar matemáticamente dicho objeto y una forma general de transponer, didácticamente, los resultados de la investigación en contextos culturales distintos. En consecuencia, se presenta un camino de investigación para todos aquellos estudiantes de pregrado y postgrado e investigadores que estén interesados en la etnomatemática.

Keywords : Diversidad cultural; educación matemática; etnomatemáticas; análisis geométrico; mochilas arhuacas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License