Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica
versão impressa ISSN 0123-4226
Resumo
FANDINO OSORIO, Vilma Cenit e MARTINEZ DELGADO, Lorena. PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA DE LA U.D.C.A FRENTE A LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.77-84. ISSN 0123-4226.
RESUMEN En Colombia la formación en la educación se ha reglamentado por competencias y es así que este texto hace referencia a la movilización de saberes y destrezas en diversas áreas que se combinan para resolver problemas y producir nuevos conocimientos. El objetivo fue identificar la percepción del estudiante de Enfermería frente a la formación por competencias, en los programas académicos del área profesional y la correlación existente con el resultado obtenido en los exámenes de calidad del estado (ECAES). Se realizó un estudio descriptivo correlacional y evaluativo en el que se aplicó un instrumento que midió la percepción del estudiante sobre su formación, los resultados de las notas finales de cada uno de los programas académicos de Cuidado de Enfermería y los resultados del ECAES obtenidos por los estudiantes de último año. El análisis, arrojó una diferencia entre el promedio de percepción de los estudiantes sobre los logros alcanzados en los programas académicos y el promedio obtenido en la prueba de competencias, diseñada por ACOFAENICFES. Los estudiantes consideran estar preparados para enfrentar el mundo laboral, aunque en el examen de valoración, por competencias de la educación superior, el promedio no corresponde a la apreciación perceptiva de cumplimiento de logro. Se encontró una relación directamente proporcional entre el promedio general del estudiante y el puntaje de ECAES. Es así, como los estudiantes con altos promedios en la Facultad también mostraron altos puntajes en la prueba de estado.
Palavras-chave : Percepción; enfermería; competencias.