SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1EVALUATION OF CANE MOLASSES AS SUBSTRATE FOR Lactobacillus plantarum GROWTHPATH ANALYSIS IN EGGPLANT (Solanum melongena L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

COLORADO, Fernando; RODRIGUEZ, Dolly  and  CORTES, Jairo. ANÁLISIS DE CRECIMIENTO DE RUGULA (Eruca sativa Mill.) EN LA SABANA DE BOGOTÁ, BAJO DOS CONDICIONES AMBIENTALES. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.105-113. ISSN 0123-4226.

La rúgula es una hortaliza que ha empezado a despertar interés como producto gourmet, por sus porciones comestibles en fresco, las hojas jóvenes; sin embargo, falta desarrollar tecnología para su producción y conocer sus características de crecimiento y desarrollo en nuestro medio. Se buscó, por lo tanto, establecer los índices de crecimiento de la especie, tales como área foliar, peso fresco y peso seco; elaborar las tasas de crecimiento para dos ambientes, es decir, tasa de crecimiento relativo, tasa de crecimiento del cultivo, tasa de asimilación neta e índice de área foliar; elaborar las curvas de crecimiento y establecer las ecuaciones matemáticas que mejor ajustarán la relación entre índices y condiciones ambientales. Se sembraron 972 plantas de Eruca sativa Mill. en invernadero y a libre exposición durante dos ciclos, en el segundo semestre de 2006, en la Unidad Docente Investigativa de la U.D.C.A. Se tomaron muestras destructivas cada 15 días sobre plantas en competencia completa, para obtener la información de los índices de crecimiento y muestras de seguimiento, para elaborar las tasas de crecimiento. Se obtuvo la información ambiental, para construir las ecuaciones matemáticas. La información recolectada se sometió a una prueba de "t", utilizando el SAS, para determinar posibles diferencias en las variables. Los resultados dieron un mejor comportamiento de la rúgula bajo invernadero, ya que las principales tasas de crecimiento presentaron un mejor desempeño. Las condiciones ambientales ejercieron una influencia importante en el crecimiento vegetal. Se recomienda sembrar rúgula bajo invernadero, por las mejores condiciones para su crecimiento.

Keywords : Rúgula; gourmet; tasas de crecimiento; invernadero; libre exposición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )