SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2IDENTIFICATION OF THE CAUSAL AGENT OF THE WILTING OF PROTEAS (Leucadendron sp.)EXPECTED GENETIC GAIN IN THE SELECTION OF ACACIA (Acacia mangium WILLD.) IN CORDOBA (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

BALAGUERA, Helber Enrique; ALVAREZ, Javier Giovanni  and  CARDENAS, Julián. EFECTO DE LA ESTRATIFICACIÓN FRÍA Y LA COBERTURA PLÁSTICA EN SEMILLAS DE GULUPA (Passiflora edulis Sims.) PARA LA OBTENCIÓN DE PLÁNTULAS. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.89-97. ISSN 0123-4226.

Debido al auge de la gulupa y a su importancia económica en Colombia, se hace necesario mejorar las técnicas de producción de este cultivo. La gulupa, se propaga, comercialmente, mediante semillas, pero la dureza e impermeabilidad de la testa origina problemas de germinación y de vigor germinativo, que complican las labores de propagación y la obtención uniforme de las plántulas. Con el fin de lograr material de buena calidad para transplante, en un diseño completamente al azar bifactorial de 4x2, se estratificaron semillas de gulupa a 4°C, durante 0, 360, 720 y 1440h, con cubierta plástica negra en la siembra y sin ella, durante 15 días, para un total de ocho tratamientos. La siembra, se realizó en bandejas de germinación de 72 alvéolos REF. A-BA72; el experimento tuvo una duración de 60 días y se llevó a cabo en condiciones de invernadero. La germinación, se activó solo con los tratamientos de 360 y 720h de estratificación y 15 días de cubrimiento con plástico negro, durante la germinación y 360h sin la puesta de plástico. Los mayores valores de porcentaje de emergencia, velocidad media de germinación y altura de planta, se observaron en el tratamiento de 360h de estratificación fría y 15 días de cubrimiento con plástico negro. Los tratamientos de frío y plástico negro son complementarios para una germinación óptima. Las semillas que permanecieron 720h en estratificación con 15 días de cubrimiento de plástico, durante la germinación, presentaron el mayor tiempo medio de emergencia, pero generaron las plántulas con mayor longitud de raíz.

Keywords : Plástico negro; horas frío; emergencia de plántulas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )