SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2HIGH ENVIRONMENTAL TEMPERATURES AFFECT REPRODUCTION IN THE COWEVALUATION OF MERIDIC DIETS SUITABLE FOR EFFICIENT REARING OF Heliothis virescens (F.) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

PINILLA B., Tatiana et al. CARACTERÍSTICAS DEL CICLO BIOLÓGICO DE Lucilia sericata (MEIGEN, 1826) (DIPTERA: CALLIPHORIDAE) SOBRE DIETAS DIFERENTES. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.153-161. ISSN 0123-4226.

Lucilia sericata (Diptera: Calliphoridae) es una mosca necrófaga de importancia médica y forense, utilizada en terapia larval y su desarrollo biológico es usado para establecer el intervalo postmortem. Para criar esta especie, generalmente, se recurre a tejidos animales que al descomponerse producen malos olores y contaminación. El objetivo de este estudio fue determinar las características del ciclo biológico de L. sericata empleando cuatro dietas diferentes a base de hígado de res (H), leche en polvo (LP), pescado (P) e hígado en polvo (HP). El estudio, se inició a partir de huevos tomados de una colonia de L. sericata, previamente establecida, bajo condiciones de laboratorio (24-27°C, 60% HR, fotoperiodo 12 horas luz). La dieta con la que se obtuvo la mayor duración en el ciclo de vida de L. sericata, desde huevo hasta pupa, fue LP y el menor tiempo de desarrollo de la especie, se estableció en la dieta HP. Por otro lado, la menor longevidad de las moscas, se consiguió en la dieta H; sin embargo, en este sustrato alimenticio, los insectos alcanzaron un tamaño mayor. De manera general, se registró un porcentaje mayor de hembras en las dietas LP y P. Potencialmente, las tres dietas sintéticas evaluadas presentaron características de sustratos alimenticios, óptimos para la cría de la mosca, en condiciones de laboratorio.

Keywords : Moscas; Entomología Forense; dietas sintéticas; ciclo de vida; terapia larval; intervalo post-mortem.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )