SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2CHARACTERISTICS OF THE BIOLOGICAL CYCLE OF Lucilia sericata (MEIGEN, 1826) (DIPTERA: CALLIPHORIDAE) ON DIFFERENTS DIETSTOURISM FROM THE PERSPECTIVE OF THE DEMAND. PLACE OF STUDY: PARAGUANA PENINSULA - VENEZUELA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

AREVALO MALDONADO, Helber  and  ZENNER DE POLANIA, Ingeborg. EVALUACIÓN DE DIETAS MERÍDICAS QUE PERMITEN UNA CRÍA EFICIENTE DE Heliothis virescens (F.) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.163-173. ISSN 0123-4226.

Heliothis virescens ataca los órganos reproductivos del algodonero y es, por lo tanto, considerado una de las principales plagas de este cultivo en América. Esto hace necesario la evaluación, el monitoreo y el desarrollo de nuevas técnicas de manejo en condiciones de laboratorio. Las dietas artificiales facilitan esta tarea, además son de bajo costo, y no dependen de la planta huésped. Esta investigación evaluó el efecto de tres dietas merídicas, ICRISAT diet 3, Greene modificada y aquella propuesta por Shorey & Hale, modificada y granos de frijol verde como alimento natural, en el desarrollo de H. virescens durante tres generaciones. La población de H. virescens se originó de larvas colectadas sobre pega-pega Desmodium sp., en El Espinal, Tolima (Colombia). Todas las dietas permitieron criar el estado larval, presentándose diferencias en la duración del ciclo biológico, en la supervivencia y en el peso de larvas y pupas. La dieta que mostró los mejores resultados fue la ICRISAT diet 3, por producir larvas con la menor duración, un menor número de instares, lo mayores pesos de larva y pupa y una supervivencia cercana al 70%. Sin embargo, estas características positivas iniciales, se disminuyeron a través de las generaciones, así que se recomienda mejorar la dieta o evaluar otras que permiten su uso positivo durante varias generaciones.

Keywords : Bellotero; técnicas de cría; supervivencia; generaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )